lunes, 6 de septiembre de 2010

Receta para Ate de Membrillo (only spanish)

Hola, bueno pues lo prometido es deuda, solo que les tengo una mala noticia, mi ate no se hizo ate sino solo mermelada pero igual sabe muy rica y mi mamá cree que es porque mi licuadora es chafa y si le pongo a moler cosas muy duras como el corazón del membrillo que se lo quitamos pues se iba a descomponer... pero haber aquí les va porque tomé fotitos y todo, solo recuerden que lo hice muy al tanteo...


1.- Cocí aprox 3 kgs de membrillos en la olla express con todo y todo.


2.- Una vez cocidos, pelamos el membrillo y le quitamos tanto la cáscara como el corazón y las semillas, esto no lo tiramos solo lo separamos.

3.- Tanto la pulpa del membrillo como el resto lo molimos por separado en la licuadora agregando lo menos posible de agua, esto es importante ya que entre más agua le pongamos más se va a tardar en evaporarse a la hora de hacerlo en la olla.

4.- En dos ollas distintas agregamos las dos mezclas... una salió más fina que la otra por lo mismo que era la pura pulpa pero ojo! así no se desperdicia nada...
5.- Aquí viene lo bueno... a la olla de la pulpa fina, le agregamos azúcar de la normal refinada, por cada kg de puré 800 grs de azúcar o realmente es echarle y probarlo pues para lo dulce las personas son muy distintas... después es solamente estarle meneando con una cuchara de madera hasta que al rascar el fondo de la olla se vea y la mezcla se tarde en regresar a su lugar como en la foto... Ojo! no se debe dejar de menear osea son como 30 min o 40 min depende cuanto le echaron de agua sin dejar de menear ya que empieza a "plumear" y avienta pedacitos calientes de ate y nos puede quemar por eso es muy importante tener muchas ganas de hacer esta mermelada así al natural osea hecha en casa jaja.

6.- Con el puré de la cáscara y las semillas es lo mismo solo que nosotros le agregamos azúcar reducida en calorías y estuvimos meneando lo más posible hasta que nos quedó consistencia de mermelada. A esta si ustedes deciden no ponerle tanta azúcar pues es muy buena para la dieta o para los diabéticos...

Conclusiones:
Salieron dos tipos de mermelada una más light y otra fina y dulce, les comento que lo que me dijeron que hace duro el ate es la pectina que se encuentra en las semillas y en el corazón del membrillo o se puede comprar y solo agregarla pero ahí si ya no se como. En fin, aunque no me salió el ate como esperaba de todos modos hemos disfrutado mucho tener mermelada hecha en casita y comerla con pan tostado y café es lo máximo!

To my English readers:

This is a mermelade I made from a fruit we call "membrillo" I looked up for it in the google translator and it says "quince", have you heard about this fruit? In Mexico is very common, But I have a lot of trouble with my cooking vocabulary in English so if someone knows about cooking and spanish and can help me translate it It would be much appreciate!

11 comentarios:

Elaine dijo...

Mmm...that looks delicious!!!

clothed much, a modest fashion blog

Ytzia A. Gómez dijo...

Si que sabe muy rico, no recuerdo en que municipio hacen una feria del membrillo y venden cada cosa que te puedas imaginar del membrillo, siemplemente delicioso!!!

Besos...

Estan estupendo, me gusta el acabao y el efecto antiguo que le diste. Simplemente preciosos!!

Saludos.

http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com/

VOLO PAPILO dijo...

WOWWWWWWWWWW TODA UNA EXPERTA DE LA COCINA, LA VERDAD SE VE RIQUISIMO Y SE ME ANTOJOOOOOOOOO, PERO SOY UN DESASTRE ENLA COCINAAA, S EME QUENA HASTA EL AGUA, AFORTUNADOS LOS QUE PROBARON ESA DELICIAAAAAAAAAAA


ME ENCN ATA TU BLOG

Anónimo dijo...

Yo mejor te encargo un frasco, por que aquí no se siquiera donde venden el famoso membrillo :P

Saludos! (n_n)

Gaby de Modacapital dijo...

uyyyy que rico, gracias por la receta... lo intentaré! auqnue sea un desastre con la cocina... jeje

Besos ana!

Olaf dijo...

ahh que rico, pero con mis habilidades en la cocina seguro me explota todo el membrillo en la cara jajaja

Rocio @ Casa Haus dijo...

Mmmmmmmmm! Me encanta el membrillo!

Sherin dijo...

That actually looks quite nice. I'll try looking up the recipe online.

China Toon dijo...

Ana, qué rico se ve!!! Ese nombre lo escucho por primera vez (ate)en un postre. Creo que acá se llama Machacado de membrillo y debe quedarte como un rectángulo medio sólido,nunca duro, con tendencia a lo gelatinoso. Puede ser uno muy similar, ya que nuestras culturas tiene muchísimas cosas en común.
Voy a intentar tu receta apenas sea temporada de membrillos. La imprimo ya mismo.
Besotes y gracias por compartir estas cosas tan ricas!!!

Lilith dijo...

Muchas gracias por compartirnos la receta... mira que es simple y complicada al mismo tiempo, jeje. Solo una pregunta ¿cuanto tiempo dejaste los membrillos en la olla express?
Besos.

Anónimo dijo...

El lugar de la feria del membrillo es en valle de allende chihuahua en agosto

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin