jueves, 2 de abril de 2009

AUTOS HIBRIDOS EN MEXICO


Su diseño de dos motores ha logrado reducir la emisión de gases contaminantes, causando furor en el mundo, aunque en México su paso es lento.


A pesar de la crisis que vive la industria automotriz, los autos híbridos siguen siendo la apuesta de países como Japón, llegando a registrar buenas ventas en Estados Unidos, y aunque tiene ventajas como la reducción de gases contaminantes, en México su paso todavía es muy lento.
Un coche híbrido utiliza más de una fuente de energía, es decir, un motor de combustión interna y uno eléctrico. Esto genera que el automóvil no produzca los gases con efecto invernadero.


Los vehiculos híbridos se clasifican en dos tipos:


Paralelo: Tanto el motor térmico como el eléctrico pueden hacer girar las ruedas.
Serie: El motor térmico genera electricidad y la tracción la proporciona sólo el eléctrico.

El primer vehículo con motor híbrido que apareció en el mercado fue el Prius de Toyota en 1997, y fue el único en combinar ambos sistemas para maximizar sus ventajas. Se alcanzó un menor consumo y una mayor reducción en la emisión de gases.

Los autos híbridos son cada vez más frecuentes en Estados Unidos, donde se registró un alza del 21 por ciento de sus ventas en febrero, a pesar de la caída del mercado automotriz.
Toyota, pionero del segmento con su Prius lanzado en el año 2000 al mundo (aunque está desde 1997 en Japón), anunció haber vendido en Estados Unidos más de un millón de estos coches. El grupo japonés propone crear en adelante el mismo tipo de motorización en siete modelos de sus marcas Toyota y Lexus (de alta gama).


Sin embargo en México, las ventas no han sido las deseadas, debido a que son más caros, aunque tienen ventajas como la reducción del pago de tenencia. Por ejemplo en un Civic convencional se llega a pagar seis mil pesos anuales y en un híbrido solamente 586 pesos, gracias a un convenio entre Honda y el Gobierno del Distrito Federal que premia a los conductores que compran este tipo de autos.


Hasta junio del 2008 se registraban 1,067 usuarios que habían adquirido un automóvil híbrido en México, desde que Honda los introdujo al mercado local, a principios del 2006.
El precio es otro factor que ha impedido que en México se compren más unidades de este tipo, por ejemplo el Civic Hibrid llega a un precio de 305 mil 500 pesos, mientras que un Civic ex Coupe alcanza un máximo de 257 mil 200 pesos.

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