viernes, 29 de octubre de 2010

Decoración del Día de Muertos parte III // Day of the Death Home Decor Part III


Hola!!! yo sé que me perdí un poco estos días! sorry sorry... Pero les traigo más cosas interesantes del día de muertos... Otros elementos que encontramos en el altar de muertos tradicional y que son muy importantes son las flores de Cempazúchitl y el pan de muerto... Cempazúchitl quiere decir en Nahuatl "veinte hojas o veinte flores" es una flor de temporada de color amarillo encendido... era utilizado con fines rituales por las culturas prehispánicas desde el golfo hasta la península de Yucatán, pasando por el altiplano. Los mayas lo empleaban en sus ritos mortuorios, al igual que los toltecas y los aztecas. Se le conoce también como la flor de los muertos. Y está presente en todos los altares de muerto.
Sorry Sorry I've been so lost but I'm back with more interesting facts about Day of the Death in Mexico... there are other two very important elements in Day of the Death decoration: The yellow Cempazúchitl flowers and the Bread of the Death... The name in Nahuatl means "20 flowers or 20 petals" and it was used by the prehispanic cultures in a lot of rituals including the ones that had to do with the deaths. It's a very yellow flower that we can find only in Autumn. It is always found in these days previous to November 2. November 2 is the Day of the Death Celebration.


Ahora el Pan de muerto es una herencia 100% española ya que fueron los penínsulares los que trajeron las técnicas de la repostería y el azúcar. En general, el pan de ofrenda o de muerto se hace con harina de trigo, azúcar, huevos y levadura; los expertos panaderos mexicanos le dan forma redonda, lo adornan con firguras de huesos cruzados y le espolvorean azúcar... tiene un sabor ligeramente a naranja. The Bread of the death is a tradition brought by the Spanish people, before they came nobody knew about bakery or sugar. It is a round bread with bone shapes at the top. It taste a little bit to Orange. The main tradition is to enjoy this bread with hot chocolate and friends.


Esto era lo único que me faltaba agregar a mi decoración del día de muertos... el pan lo compré en la Panadería del Globo y su cajita muy tradicional me gustó mucho además viene dentro de una bolsa de papel celofán y hoy que venga mi mamá de Aguascalientes a visitarme lo vamos a comer con chocolate caliente. Las flores las venden en cualquier florería y mercado de los pueblos y ciudades. So I finish with my Day of the Death decoration, I found this gorgeous package in a fancy Bakery for the Bread of the Death and I will eat it today with my mom that will come to visit me this Weekend! So see ya on Monday!!!

26 comentarios:

Rocio @ Casa Haus dijo...

Mmmmmm! Me antojaste el pan de muerto!!!! A mí me fascina esta temporada! Desgraciadamente este fin de semana no voy a poder visitar altares, espero poder hacerlo a lo largo de noviembre...
Que tengas un lindo fin de semana, Anita! <3

Anónimo dijo...

Te confieso que no me gusta el pan de muerto azucarado, es algo que simplemente no es para mi, pero si me gusta mucho ese que tiene semillas de ajonjolí, aquí no compramos ni nada cosas de ese tipo, pero un pan me he de comer al menos, o haré lo posible.

Saludos! (n_n)

Andrea Arzaba dijo...

Gracias por este post! Te invito a ver algunas fotos de la Feria del Alfeñique en mi blog (oneluckylife.wordpress.com)

A mi me encanta el pan de muerto azucarado =)

Leia dijo...

I love your decorations ana! Especially that cute little witch :P

Leia

Jorge L. Barrera dijo...

¡Que rico! Se me antojó el pan jaja

Ina dijo...

Aló Ana; que bonitas y curiosas las cosas que utilizaste para tu altar =) el pan es riquisimo yo ire en la noche a comprar uno!
Saludos feliz fin de semana XOXO♥

Lilith dijo...

Yo quiero pan!!! y chocolatito calientito =0P
La catrina del vestido morado esta bella, la compraste en el centro?
Un beso y Feliz Fin de Semana

Emilia dijo...

Anaa que bonitoo =) por ciertoo el tip del mercaditooo fui y compre muchas cosas aiiii jejee buenooo que tu fin sea excelentee.!! un abrazooo =)

cintya dijo...

que rico el pan!!!! y la catrina esta preciosa!!! que te la pases genial con tu mami... saludos!!! ñ_ñ

Anónimo dijo...

mmmm que rico ese pancitooo jejeje, mi mami se compró su propia macetita de flores de cempazuchitl :)

besitos anitaa
buen findee!!

pd. respondiendo a tu pregunta, estudio 3 semestre de la uni :)

Ytzia A. Gómez dijo...

Vaya que el pan de muerto si es muy rico.

Saludos.

http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com/

Anónimo dijo...

QUe lindas cositas!! yo llevo comiendo pan de muerto como una semana, ¡me encanta! no se allá, en el DF desde finales de agosto ya había unos pocos en las panaderías pero en estos días la venta si que se ha desatado por aquí jeje.

Que pases tu fin de semana y el día de muertos muy bien.

Sherin dijo...

The Day of the Death sounds like such an interesting tradition. And all the decorations look so amazing.

maria dolores morales dijo...

¡Hola Ana,

muchas gracias por lo que nos cuentas, ya que por dónde yo vivo no se acostumbra a ninguna celebración que sea parecida a ésta.

Amiga, yo también te espero por mi blog, te mando muchos cariños, que tengas un lindo fin de semana!

http://www.amigasdelscrapbooking.blogspot.com/

China Toon dijo...

Yo tengo que probar ese pan, sí o sí, qué rico se ve!!! Me han encantado todos tus post del Día de Muertos, Anita. Qué hermosísimos quedaron. Esa palabrita náhuatl es linda. Yo leí un libro de Laura Esquivel (Malinche) y me gustó mucho la musicalidad de esa lengua. Acá tenemos esa flor, también, pero la usamos para los jarrones, así en amarillas. Son baratas y duran mucho. En blanco, las ves en los velorios, así que no me gusta comprarlas en ese color.
Cuando traigo mi ramo de flores frescas, incluyo las "Cempazúchitl" para darle chispa a las otras flores que compro. No sabía que se llamaban así y que eran flores de Día de muertos en México. Ahora que las vea, siempre pensaré en esto. Lo voy a contar a mi family.
Chévere que tu mami venga de Aguascalientes (a propo, en Cusco, así se le llama a la ciudad donde queda el Macchu Picchu)a pasar el fin de semana.Yo también me voy de pachanga con toda mi familia.
Un besazo, querida! y Felices celebraciones!!

Bere tot dijo...

Hola Anita! te confieso algo, a mi no me gusta el pan de muerto porque de chiquita me decían que estaba hecho de polvo de hueso de muerto :S

Que bonita decoracion!

Emily, Ruby Slipper Journeys dijo...

Me interesó mucho aprender el nombre y la historia de la flor. Creo que la flor lila es de tipa diferente, verdad?

Me gusta todos los componentes de Dia de los Muertos que muestras aquí, y tengo ganas de ver más fotos de las celebraciones en Guadalajara. El lunes pienso postar una fotos que tomé en Oaxaca el año pasado.

Unknown dijo...

Hola! Me gustó mucho tu post,a mi me encanta el día de muertos.
Espero que te encuentres bien.
Acabo de dar con tu blog, muy interesante.

mau.

Jackie dijo...

Hola!
No encontre tu post de LVM para linkearte... si puedes, dame el enlace directo.

Gracias :)

Unknown dijo...

Buen blog, y muy buena entrada.
Sin duda, el Día de Muertos es una tradición inherentemente mexicana, arraigada en nuestra ideosincracia por toda la eternidad.

Muchas gracias por tu escrito. Saludos.

Ojalá puedas visitarnos en nuestro sitio:
http://www.iluminatusmomentos.com/

Gaby de Modacapital dijo...

Hola ana!! Yo tambien me perdi un poco estos días jeje pero bueno siempre me encanta leer todo lo que pones porque hay cosas nuevas que siempre aprendo contigo!!

Lindo Lunes, besos!

Elaine dijo...

How fun!!! Hope you come back with some good pictures :)

CLOTHED MUCH, a modest fashion blog

fashionDrip dijo...

Que bonita decoracion!

Salu2
fashionDrip

losaway dijo...

´Que buena pinta tiene ese bizcocho :)
besitos guapa

Anónimo dijo...

yo tengo que hacer un trabajo para la escuela, poderia oostar algo sobre el cemeterio del dia de los muertos

ana dijo...

Hola! tengo muchas entradas sobre el día de muertos, dales una checada y si necesitas algo más me puedes mandar un mail a coffeebreak27@hotmail.com y te ayudo en lo que necesites

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin