viernes, 22 de octubre de 2010

Decoración para el Día de Muertos parte II // Day of the Death Home Decor part II



Hola! bueno pues estas son las fotos de mi pequeño altar de muertos... no pude hacer uno más grande porque mi casa es pequeña y además cuando ví que ya los vendían así se me hizo de lo más mono y lo compré enseguida. Fui a buscar elementos decorativos del día de muertos en las grandes cadenas de super mercados y no encontré nada, solo cosas de Halloween. Y en una Papelería pequeña por mi casa tenían un montón de cosas... catrinas, altares en miniatura, papel picado y calaveritas. Para los que quieran entender el significado del día de muertos en México les recomiendo este libro: Título: "La Fiesta de la Muerte" Autor: Héctor L. Zarauz López Editorial: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA.
Hello! Well these are the pictures of my small Death Altar... I couldn't make one bigger because my home is small but I found this mini altars in the paper store near my home and I was soo happy because everything comes just ready to decorate. The Death Altar is part of the celebration of the day of the death in Mexico... don't get scared this is a very old celebration in Mexico from the time of the Aztecs, then when the Spanish came the celebration became catholic but with the touch of the prehispanic cultures... You can look for it on Wikipedia if you want to know more... This is a book I bought a few years ago and it explains very well this ancient tradition... Title "La Fiesta de la Muerte" Autor: Héctor L. Zarauz López Editorial: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Maybe there is a translation of this book...
Texto del Libro "La Fiesta de la Muerte"
"México se alimenta principalmente de dos raíces culturales, religiosas, étnicas y de toda índole: La indígena y la española... Sobre este mestizaje se forjó una forma, y en ocasiones muchas formas, de percipir y expresarse en torno a prácticamente todo, incluidas las concepciones de la vida y la muerte. De ese sincretismo cultural y espiritual ha surgido una actitud ante la muerte y las características actuales de nuestra celebración del Día de Muertos"
"Lo que tradicionalmente se considera como la celebración del Día de los Muertos, se sustenta en la fiesta prehíspanica, donde la muerte era sólo parte de un ciclo y no tenía una connotación intimidatoria o terrible por el contrario, entre los pueblos prehíspanicos la idea de la muerte estaba asumida plenamente..."
"La percepción católica de la vida y la muerte la trajeron consigo los españoles a América... Es así que la fiesta de los muertos, ha adquirido también las costumbres y tradiciones derivadas del catolicismo, que arraigadas en el sentir mexicano han influido de manera determinante en las fechas, alimentos y costumbres de esta celebración popular"


17 comentarios:

Emilia dijo...

y las calaveritas de azucar.!! yUMII jeje =) a mi me gusta mucho esta celebración.!! me lleno de recuerdos y cosas super bonitas.!! Me gusto mucho tu altar yo creo que ya me eh de apurar con el mío.!! =)
Saluditos ANA un abrazo y bonito fin de semana

Gaby de Modacapital dijo...

A mi me gusta mucho el día de muertos, es una tradición muy linda e interesante que tenemos los Mexicanos y lo que más me gusta son los altares !!! en el Zocalo capitalino ponen uno enooooorme, espero poder ir este año!!
Lindo fin de semana ana!
besos!

Ytzia A. Gómez dijo...

Que lindo esta... te recomiendo que vayas al parque Morelos... hay tiangüis para comprar cosas de altar de muertos siempre me gusta ir ahí... en verdad!! te faltaron como dice Emilia las calaveritas de azucar, los flores cempasuchill... aprovecha este fin jejejeje...

Saluditos!!

http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com

The Breakfast Lover dijo...

Que chulo! después de tanto investigar estoy pensando en hacer un desayuno dedicado al día de muertos!!! a ver que tal sale porque aquí en Mallorca no tendré muchos recursos!!

Unknown dijo...

pero que cosa tan mas pequenita y graciosa!!!

cintya dijo...

oye las veladoras de colores estan geniales!!!! espero decorar el dmomingo ya y poder mostrarles el lunes... que lindo esta tu altar aunque sea pre-fabricado jiji... feliz fin de semana ñ_ñ

Anónimo dijo...

Te está quedando bonito bonito, aquí en casa casi no decoramos, pero que bueno que tu si lo haces y muy bien.

Saludos! (n_n)

Emily, Ruby Slipper Journeys dijo...

Me encaaaanta el dia de los muertos. Realemente lo prefiero a todas las celebraciones canadienses, (excepto el dia de l'accion de gracias). Estoy pensando en comprar unas fundas de almohadones (cushion covers?) decoradas con calaveras que vi la semana pasada en un mercado aquí. El año pasado fui con mi novio a Oaxaca, y aunque estaban muchos turistas, nos divertimos mucho alla!

Lilith dijo...

Me encanta y muy apropiado para el tamaño de las casas modernas... Me encantó la catrina y su vestido!!!! se ven tan mona engalanada toda ella.
Besos!!!

Sherin dijo...

It sounds like such a remarkable tradition. I love how you decorated everything. It looks so great.

Lucy dijo...

Ahhh que lindo esta, me encantan los altares y los panes mmmmm

China Toon dijo...

Hola, Anita!!! Qué linda costumbre! Una pena que acá, en Perú, no se vean las cosas de esa forma. Me parece que es porque los temas católicos han tenido un poco más de prevalecencia en nuestro país y, la manera de ver la muerte, es distinta.
En los tiempos actuales, no sabes cómo ha pegado el Halloween, cosa que a muchos no nos agrada ya que, esa misma fecha, celebramos el Día de la Canción Criolla, de nuestra música peruana. Todo el mundo sale a bailar y encuentras de todo: fiestas de halloween, peñas (lugares donde se toca nuestra música) que celebran la canción, discotecas que hacen una mezcla de ambas, etc. Los niños, igual salen a pedir dulces porque es divertido. En las escuelas les enseñan que hay que querer lo nuestro, por lo que hacen un día de celebración de música y bailes peruanos y otro día es halloween. Yo no estoy muy de acuerdo con eso, pero debido a que tengo sobrinas pequeñas (hay por todos lados, no sabes) me estoy poniendo "blandengue" ya que todas reclaman diversión.
Un beso, adoré esta entrada...en especial cuando puedo aprender cosas de tu precioso país. Lindo fin de semana, amiga.

Mary dijo...

¡Hola Ana,

gracias por compartir las creencias de tu país. En Argentina el día de los muertos se recuerda yendo a misa y al cementerio, nada más. No se acostumbra a hacer ésos altares. Y ya nos está invadiendo Halloween. Todo ésto que te digo me refiero al centro de mi país, pues no sé más al norte las tradiciones cambian un poco. Te mando muchos cariños y gracias por compartir.

http://www.amigasdelscrapbooking.blogspot.com/

Cafe Fashionista dijo...

Ooh, I just adore these decorations, Ana - they are gorgeous!! :)

losaway dijo...

Me encanta esta celebración, yo nací la noche de halloween de madrugada y el día 1 de noviembre es mi cumpleaños. Así que esa noche siempre ha sido muy especial para mí porque lo celebramos con los amigos y a partir de las 12 de la noche todos me empiezan a felicitar el cumpleaños... :)
Besitos guapa.

Lorena dijo...

Me gustó tu altar, es una combinación de tradición con lo moderno.
Que cosa que todas las tiendas tienen solo Halloween !!! Que pasa???!!
No puede ser... luego no sabemos porque nuestros países van perdiendo sus tradiciones.

ADRI dijo...

bastante mono tu altar! Lorena tiene razón: moderno. Y también yo he visto que en las tiendas se venden muchos disfraces "terrotíficos" de Halloween... ,lo bueno es que cuando los niños llegaron a pedir dulces, no dijeron: "¡Queremos Haloween!", sino: "¿Nos da nuestro muertito?" (y les arrojé uno, jaja, no es cierto... :D... mal chiste)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin