miércoles, 30 de octubre de 2013

Las Flores en el Altar de Muertos

Es increíble el colorido que le aportan las flores al altar de muertos! La semana pasada les mostré mi altar de muertos pero no le había puesto las flores y miren que diferencia! Fui a comprarlas al Mercado de las Flores del Panteón de Mezquitán, en esta época no podían faltar los cempasúchitl! si van y las compran ahí no las compren atrás del mercado sino en frente, atrás son medio careros... el manojo de flores me costó 25 pesos... y ahora les quiero contar un poco más de esta ofrenda en este Día de los Muertos:

" En las culturas prehispánicas, plantas y flores tenían un notable significado y simbolismo ritual en la vida cotidiana; se utilizaban en diversas ceremonias, bailes, sacrificios y ritos funerario, y era tal su relevancia para la sociedad del altiplano que hubo dioses como Macuilxóchitl (cinco flor) o ciudades como Xochitécatl consagradas a las Flores...  Las flores tambíén formaban parte esencial de los ritos y ofrendas a los dioses y los muertos, en especial la llamada flore de muertos o cempasúchil, que desde tiempos lejanos se utiliza para honrar a dioses y difuntos. Se trata de una flor de la temporada  de color amarillo encendido, cuyo nombre en náhuatl significa veinte hojas o veinte flores, por sus numerosos y bellos pétalos  y que aparece en casi todos los altares de muertos en México... el Cempasúchil era utilizado con fines rituales por las culturas prehispánicas desde el golfo hasta la península de Yucatán, pasando por el altiplano. Los mayas lo empleaban ens us ritos mortuorios, al igual que los toltecas primero y luego los aztecas... De acuerdo con la cosmogonía náhuatl, al crear Ometecuhtili, dios supremos del os nahuas, los trece cielos de los dioses, formó el Itzapananatzcayan (lugar en que crujen las piedras que están sobre el agua, o en donde truenan los granizos o piedras de agua), es decir el Tlalocan. Cielo que está inmediatamente debajo del anterior y  se ve en él a Mictlantecuhtli, dios de lso muertos y dos tzompanxóchitl o flores amarillas de las tumbas. con los pétalos del cempasúchil esparcidos por el suelo del altar a la puerta del hogar se formaba y se forma todavía un camino, que tal vez por su color encendido como el sol, sirviera para iluminar y orientar al alma del muerto y evitar así que se extraviara, Hoy como en antaño las flores adornan con sus colores los altares mexicanos, alegrando en iluminando el regreso de los muertos a sus hogares..." 

La Fiesta de La Muerte
Héctor L Zarauz López 
Conaculta









lunes, 28 de octubre de 2013

Oaxaca de mis amores... el viaje de la modelo y el fotógrafo Parte I

Hola a todos... pues les cuento que Coffee Break se abrió en gran parte para mostrar las maravillas de México, para que vieran que la inseguridad, la recesión económica del 2009 y demás problemas de siempre no eran suficientes para opacar todo el colorido y cultura con la que cuenta nuestro país... es por ello que no tengo que ser yo siempre la que se los muestre desde mi perspectiva... Todos los lectores de Coffee Break están invitados a mandarme sus fotos y reseñas de viajes por México para publicarlos... yo tengo el espacio y el alcance en Internet (no mucho pero es algo) y ustedes tienen los ojos y los sentimientos para reflejar lo que ofrece este país... es por ello que hoy inauguro una nueva sección en el blog... todos aquellos lectores, amigos o familiares míos que puedan enviarme su pedazo de México con mucho gusto lo publicaré con los créditos obligatorios....

Este post lo redactaron y armaron el Fotógrafo Diego Aquino y la Modelo Raquel P. en Oaxaca,  luego les voy a enseñar la sesión de fotos que hicieron en conjunto con unos paisajes maravillosos... esta es la primera parte del viaje... 

I invited two friends to post their previous trip to Oaxaca México on the blog... I would like to show you all the beauties of this Country and sometimes I cannot travel that far... but my readers, friends and family can also post their experiences through Mexico and show us the beautiful pictures they can take... Here you have some nice pictures of a trip to Oaxaca from a Model and a Photographer


"¡Hola que tal! Escribimos este post para compartirles nuestras experiencias y tips del último viaje que tuvimos al hermoso estado de Oaxaca.

En esta primera publicación les contaremos sobre nuestro tour a diferentes comunidades con actividades artísticas y artesanales.

Cabe mencionar que todas estas comunidades están en la región de valles centrales muy cerca de la capital (Oaxaca de Juárez), por lo que llegar a ellas requiere un tiempo no mayor a 1 hora.

La primera parada fue en la comunidad de Santa Ana Zegache, perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos, donde gracias a la iniciativa del fallecido artista plástico Rodolfo Morales se comenzó el proyecto de restauración y rescate del templo de la comunidad y sus retablos. En estos talleres de restauración se han realizado proyectos en conjunto con artistas contemporáneos como Francisco Toledo, Sergio Hernández, Alejandro Santiago, Guillermo Olguín, Per Anderson, entre otros, interviniendo réplicas de espejos encontrados en el interior de dicho templo.














Después de Santa Ana Zegache continuamos el recorrido y visitamos la zona arqueológica de Mitla. Lo que resulta impresionante de este lugar al iniciar el recorrido es la convivencia contrastante entre las ruinas de una construcción precolombina y las ruinas de una construcción de culto católico.

Mitla era un lugar donde enterraban a las personas con alto rango en la cultura zapoteca. Sus ruinas manifiestan que en su tiempo la construcción estaba pintada con colores vivos. En el exterior de las criptas se aprecian restos de escritos donde contaban la vida de los personajes que se encontraban enterradas en ese lugar.




Siguiendo con nuestro recorrido llegamos a la comunidad de Teotitlan del Valle en donde hacen unos textiles hermosos. Fabrican textiles en diversas presentaciones; tapetes, colchas, manteles, cortinas, rebosos, bolsas, carteras y mucho más. Aquí pueden comprar piezas únicas y de muy buen gusto además con una calidad muy buena a un muy buen precio. Aquí compramos unos bolsos, una colcha y un mantel que nos encantaron.











Despues de Teotitlan del Valle nos fuimos para San Bartolo Coyotepec. Comunidad muy famosa por las artesanías que hacen con barro negro. Las fotos las tomamos con el iphone y esperemos que hablen por sí solas, los colores, olores y sabores de Oaxaca son únicos"













Contactos: 
Raquel P. Modelo: otrosaires@hotmail.com
Diego Aquino: Fotografía Profesional: tordodeaquinoaudiovisual@yahoo.com

miércoles, 23 de octubre de 2013

Mi altar de muertos 2013


Hola!!! pues les presento mi altar de muertos para este año... al o mejor me adelanté un poco pero si ponemos el árbol de navidad 1 mes antes yo dije ¿Porqué no disfrutar del altar también un poco antes?
Cada altar lo he comprado a lo largo de los años... con este ya van 4 como los 4 años que lleva el blog, todos los he comprado en el Mercado del Parque Morelos y le he añadido miniaturas y calaveritas, las de azúcar no las compro para este en particular pero si para el del mero día que pondré con mi familia en Aguascalientes... el trabajo que hacen los artesanos con estas miniaturas es excepcional... les pregunté que si todo lo traían de Michoacán, me explicaron que las que son de barro sí las traen de allá, pero las otras ellos los hacen... los elotes enchilados, el plato de mole con arroz, la olla de café, el metate con la masa, el pipian, etc están tan bien hechos que ni parecen miniaturas! igual las figuras pues escogí una muy fashion con su vestido de lentejuelas, una muerte vendiendo nopales, una en su computadora y otras viendo el futbol jaja son muy simpáticas... lo puse en la mesa de mi comedor para que se pudiera apreciar y Sebastián no me lo tirara... cuando lo ve, se fija en tanto color y no sabe que agarrar jaja pero inmediatamente lo bajo cuando empieza a explorar con sus manitas... espero que les guste! a mí este en particular me gusto como me quedó... las calaveras de papel yo las hice hace como 2 años con recortes de papeles de colores...

I present to you my day of the death altar for this year! I made it with all the tiny stuff they sell in the Market... every altar represents one year since I've been with the blog! 4 years! I love all the color and how I put it toguether this year! hope you like it! the tiny food is basically typical mexican food... like "Mole" or "Tamales"... 



















LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin